Orientación psicológica para familias con casos de esquizofrenia

Cuando algún familiar o amigo recibe un diagnóstico de esquizofrenia, nuestra primera reacción es de preocupación extrema.

Una de las primeras dudas que nos asaltan es si este trastorno se cura, y cómo se puede conseguir superar sus síntomas.

En AGS Psicólogos Madrid contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en ansiedad, y profesionales especializados en depresión, que ayudan a que una persona con esta patología pueda llevar una vida prácticamente normal, siguiendo unas normas básicas.

¿Tienes un problema de esquizofrenia?

Contacta con nuestros centros de Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas

Solicita una 1ª visita.

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Tratamiento personalizado para la esquizofrenia

Los especialistas en esquizofrenia de AGS Psicólogos Madrid somos conscientes de la importancia de tratar a cada paciente de manera individualizada, analizando tanto las causas como las consecuencias del problema.

Afrontar la esquizofrenia

Aunque no es una patología que tenga curación definitiva, un tratamiento psicológico adecuado combinado con pautas de medicación y un seguimiento periódico de la evolución de los síntomas pueden hacer que la persona consiga la normalidad en su vida.

Para ello, es necesario que asuma 3 elementos básicos en su vida:

  • Abstenerse por completo de tomar drogas
  • Seguir las pautas de medicación establecidas estrictamente
  • Visitar regularmente al especialista para tener un control exhaustivo de su evolución

Familia y esquizofrenia

El entorno familiar más cercano a una persona con esquizofrenia debe ser consciente de su papel importante a la hora de ayudarle a superar los principales síntomas de este trastorno.

Convivir con la esquizofrenia no es nada fácil para el entorno familiar de la persona afectada, pero es indispensable que estas personas hagan el esfuerzo de entender qué representa este trastorno.

La familia puede ayudar a su ser querido motivándolo a hacer cosas, algo que resulta especialmente complicado para un esquizofrénico.

Además, juega un papel fundamental a la hora de detectar si una persona tiene cambios de comportamiento que puedan hacer pensar que padece este tipo de problema psíquico.

En este caso, animarle a visitar un psiquiatra es fundamental.

Por supuesto, si un paciente con esta patología ha perdido su percepción social de la realidad es indispensable que visite a un psiquiatra para su correcta valoración.

Síntomas positivos de la esquizofrenia

Los trastornos formales del pensamiento son una de las características más habituales de este trastorno. Esto significa que se viven los pensamientos de un modo diferente al resto de las personas:

  • Las conclusiones ilógicas
  • La circunstancialidad
  • Un habla imparable por su alta producción
  • Distracciones que le interrumpen el curso del lenguaje habitual

También son síntomas positivos de la esquizofrenia los trastornos de conducta:

  • Conducta inapropiada según las normas sociales
  • Conducta sexual
  • Apariencia extraña
  • Conducta repetitiva y , a veces, imprevista
  • Falta de organización y acciones sin un fin: bailar en la calle

Las alucinaciones son otro síntoma habitual en las personas que padecen esquizofrenia. Pueden ser auditivas, olfativas o de sensaciones físicas.

Finalmente, destacan los delirios, que pueden afectar a cualquier aspecto de la vida de una persona: conspiración, celos, de control de acciones, o de lectura del pensamiento entre otros.

Síntomas negativos de la esquizofrenia

  • Afecto embotado o inapropiado: incapacidad para expresar emociones con normalidad
  • Alogia o dificultades para hablar con corrección
  • Problemas para mantener la atención
  • Apatía e incapacidad para tomar decisiones
  • Problemas de sociabilidad

Las consecuencias de la esquizofrenia

El efecto de este trastorno en la inteligencia y el nivel de agresividad de un paciente son dos de los mitos más habituales que giran en torno a esta patología.

Esta patología puede afectar al rendimiento laboral o estudiantil de una persona, ya que uno de sus síntomas habituales es la pérdida de capacidad de concentración.

Esto no implica en ningún caso que afecte a la inteligencia de los pacientes.

En el caso de la agresividad, sí que es importante señalar que la falta de tratamiento adecuado puede causar la aparición de episodios psicóticos.

Pese a ello, lo más normal es que los afectados por esta patología sean los agredidos en lugar de los agresores.

La importancia de un diagnostico temprano

Si tienes un familiar o amigo con síntomas de esquizofrenia, es importante que le convenzas para visitar un especialista lo antes posible.

Una intervención psicológica temprana favorece que los pacientes con este trastorno puedan controlar sus síntomas con mayor eficiencia y, por lo tanto, puedan tener una mejor calidad de vida.

Se ha comprobado que cuanto más tiempo se tarda a recibir el tratamiento adecuado para este trastorno, los pacientes pueden tener más recaídas durante el proceso patológico, además de dar una pobre respuesta a los medicamentos prescritos.

El tratamiento de nuestros psicólogos para la esquizofrenia

Contar con el apoyo de psicólogos especializados en esquizofrenia es esencial para que estos pacientes puedan llegar a hacer una vida prácticamente normal.

Nuestros psicólogos serán el apoyo perfecto tanto para pacientes como para familiares de personas con este tipo de trastorno psíquico, que podrán preguntarles todas sus dudas.

¿Tienes esquizofrenia?

¿Algún amigo o familiar tiene este trastorno?

Contacta con los centros de AGS Psicólogos en Madrid y solicita una 1º visita .

Máxima especialización.