• ¿Tienes un problema personal y no sabes cómo solucionarlo?
  • ¿Tienes un amigo o familiar con un problema y quieres ayudarlo a resolverlo?

En este artículo te damos una pequeña orientación de cómo aprender a afrontar y resolver los problams.

De todos modos, si necesitas ayuda con mayor profundidad, no dudes en contactar con nuestro equipo de psicoterapeutas especializados. 1ª Visita Gratuita.

Pero entremos en materia…

 

Aprender a superar y afrontar los problemas

Durante nuestra vida nos vamos a encontrar dificultades y problemas que estamos obligados a manejar para poder seguir adelante.

La resolución de problemas parte de la idea de que los problemas con los que vivimos que no se resuelven generan un malestar acumulativo que puede desencadenar trastornos psicológicos o físicos. La finalidad es desarrollar una estrategia general encaminada a buscar soluciones.

 

Método para aprender a afrontar los problemas en 6 pasos

Podemos exponer como resolvemos problemas en una estrategia de 6 pasos que nos ayudará a plantear soluciones. Problema es cualquier situación que requiere una respuesta eficaz que no se encuentra en un primer momento.

La resolución de problemas ayuda a reducir o eliminar los pensamientos negativos que llevan a la persona a creerse incapaz de manejar una situación como: «No puedo hacer nada…»…..»Esto no tiene solución…»….»No soporto esta situación»…. Indecisión («No sé que hacer»)…etc.

 

Método de resolución de problemas en seis pasos:

  • 1º- Adoptar una actitud adecuada ante el problema. Aceptar que los problemas son algo inherente a la vida, y además algo que puede ayudarnos a crecer. Aceptar que en ocasiones no hay una solución perfecta, sino una menos mala. Entender que no siempre sabremos con antelación qué estrategia funcionará mejor y aceptar la incertidumbre asociada.
  • 2º- Concretar el problema. Analizar la situación desde un punto de vista más amplio. Buscar más información para poder enfocar adecuadamente el problema.
  • 3º- Concretar cómo solemos responder por costumbre a ese problema y a situaciones similares que se han dado en el pasado.
  • 4º- Hacer una lista con soluciones alternativas. Elaborar una lista de posibles soluciones alternativas siguiendo la técnica de la «Tormenta de ideas». Se trata de que usted anote todas las posibles soluciones que se le ocurran, sin criticar ninguna de ellas aunque de inicio no le parezcan las más válidas. Cuantas más ideas se nos ocurran más posibilidades de encontrar una solución que más nos satisfaga.
  • 5º- Valorar las consecuencias de cada alternativa. Valorar racional y emocionalmente las consecuencias previstas para cada solución ideada. Se puede en este caso hacer una lista de las ventajas e inconvenientes para cada solución ideada y ver puntos positivos y negativos totales.
  • 6º- Valorar los resultados. Consiste en planificar cómo vamos a implementar la solución, los preparativos a realizar o los recursos o apoyos que vamos a necesitar. Poner en práctica esa solución y comprobar si se cumple el objetivo del paso anterior. Si no está satisfecho con los resultados tendrá que emplear otras de las soluciones posibles o incluso reconsiderar si lo que definió usted como problema era en realidad el problema origen.

 

Ayuda y guia con un psicólogo especializado

En ocasiones, nos cuesta aceptar que tenemos un problema y que debemos hacernos cargo de él, dejando pasar el tiempo y esperando que solucione por sí mismo.

Es cierto que en problemas donde la solución no depende de mi puede ser una buena alternativa pero tenemos que tener claro que si no hay evolución en el problema, debemos actuar nosotros.

Si te encuentras en una situación que no sabes cómo actuar o te cuesta encontrar soluciones a las dificultades que te van surgiendo en AGS podemos ayudarte a manejar este tipo de situaciones.

Máxima especialización.