• ¿Qué sabes sobre el complejo de Electra?
  • ¿Tiene tu hija complejo de Electra?

Complejo de Electra y actitud infantil

¿Qué niña pequeña no siente adoración por su padre? Entre los 3 y los 6 años, todas pasan por esa fase que conocemos familiarmente como ‘papitis’, en la que quieren estar constantemente con la figura paterna. Identificar esto con el complejo de Electra definido en su momento por Carl Jung puede resultar excesivo, pero resulta interesante saber cómo se manifiesta este concepto durante el desarrollo según la psicología infantil.

En AGS Psicólogos Madrid disponemos de un completo equipo de profesionales especializados en psicología infantil, que te asesorarán sobre el complejo de Electra.

Profesionales especialistas en terapia de pareja

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Psicólogos profesionales para el complejo de Electra

¿Crees que tu hija tiene complejo de Electra?< strong> ¿No sabes cómo reaccionar cuando se muestra ‘obsesionada’ por su padre? Los profesionales en psicología infantil de nuestro centro valorarán su caso y te harán las sugerencias necesarias para que la niña pueda superar esta etapa de su crecimiento sin problemas.

Contacta con nuestros especialistas y solicita hora para una 1ª visita .

El complejo de Electra

Una niña “enamorada” de su padre. Muchas personas definen el complejo de Electra con esta idea tan básica, pero en realidad es un concepto mucho más complejo que los padres debemos conocer para entender cómo se comportan nuestras hijas en ciertas edades.

En realidad, este nombre proviene de la literatura griega, que explica el mito diciendo que Electra – hija de Agamenón – conspiró con su hermano para matar a su madre y vengar el asesinato de su padre por parte del amante de ésta.

La actitud de niñas con complejo de Electra

Algunos comportamientos de tu hija pueden hacerte pensar que está pasando por una fase de complejo de Electra.

Si siempre se coloca entre papá y mamá y reacciona mal ante las muestras de cariño entre ambos y se pasa el día diciendo que quiere ‘casarse con papá’ de mayor, es una señal de que debemos prestar especial atención a su actitud.

Otro de los rasgos característicos de este complejo es que la niña llore y muestre desesperación cuando el progenitor se va. Incluso llega a mostrar rasgos de hostilidad en su comportamiento hacia la figura materna.

¿Cómo deben actuar los padres?

Si tu hija está pasando por esta fase, seguramente os sentís desconcertados ante algunas de sus reacciones.

  • Lo mejor es que os toméis la situación con tranquilidad y evitéis dar demasiada importancia o ridiculizar la rivalidad que la niña intenta establecer.
  • Simplemente, es el momento de hacer entender poco a poco a la pequeña que su padre y su madre son pareja, independientemente del gran amor que sientan por ella.

La teoría de Carl Jung

El psicólogo suizo Carl Jung definió hace ya más de un siglo el complejo de Electra como la atracción de una niña hacia su padre, estableciendo la consecuente rivalidad con su madre.

Esta definición podría establecer un paralelismo con el complejo de Edipo establecido en su momento por Freud, pero realmente hay diferencias a tener en cuenta. Según el autor de la teoría, el vínculo emocional entre madre e hija es muy estrecho y, por lo tanto, esta rivalidad no es tan patente. De hecho, él considera que se centran en el padre simplemente como una reminiscencia del mecanismo de conservación de la especie.

Una fase del desarrollo

Tanto el complejo de Edipo como el de Electra se consideran realmente una simple fase de la evolución de niños y niñas. Lo normal es que, con su desarrollo psíquico, en 2 o 3 años la situación se solucione por sí misma. Solamente en casos excepcionales, las rivalidades quedan enquistadas y la relación se resiente de alguna manera.

Aunque tanto Jung como Freud son dos psicólogos con gran reconocimiento en la historia, es importante dejar claro que para los profesionales contemporáneos estas ideas son solamente una manera de explicar la mente humana y comprender la base cultural de nuestra sociedad.

A pesar de que el complejo de Electra no es más que una fase de la evolución infantil, si no sabes cómo reaccionar ante la actitud de tu hija los psicólogos infantiles de nuestro centro te darán las pautas adecuadas para solucionar este trastorno lo antes posible. Además, valorarán a la niña para asegurarse de que no hay otra patología añadida a este complejo.

Contacta con AGS Psicólogos Madrid y pide una 1º visita con nuestros especialistas en psicología infantil para valorar el posible complejo de Electra de tu hija.