Especialistas: Tratamientos psicológicos alimenticios

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas

Información sobre los síntomas de la bulimia y el tratamiento de este trastorno alimentario

Los trastornos alimentarios son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Palabras como anorexia, bulimia o trastorno por atracón ya son familiares para muchas personas, pero aun existe mucha confusión a la hora de definir todas estas enfermedades. Entender cada una de ellas nos ayudará a diferenciarlas, y a saber a qué problema concreto nos enfrentamos. Así, conocer los síntomas de la bulimia es indispensable para saber si padecemos esta enfermedad y si, por lo tanto, los psicólogos profesionales de AGS Madrid pueden ayudarnos a superarla.

Cómo detectar la bulimia

La persona bulímica ingiere grandes cantidades de comida, pero se da cuenta de sus excesos y pretende compensarlos de manera errónea con medidas como inducirse el vómito o el uso indiscriminado de laxantes habitualmente. De hecho,los bulímicos piensan que no pueden dejar de darse atracones desmedidos, y ven en la purga la única solución a su problema. Esto tiene consecuencias graves para la salud emocional y física del paciente.

Es importante diferenciar la bulimia del trastorno por atracón, dos enfermedades que a menudo se confunden a nivel popular. Aunque el paciente de trastorno por atracón comete excesos alimentarios varias veces a la semana, nunca recurre a la purga para intentar evitar coger peso.

Un correcto diagnóstico de la bulimia

En AGS Psicólogos Madrid contamos con un equipo cualificado y experimentado de especialistas en bulimia y trastornos alimentarios . Contacta con nosotros y solicita tu primera visita .

Nuestros terapeutas realizan un diagnóstico personalizado de cada paciente con síntomas de bulimia, teniendo en cuenta su relación con la comida. De esta manera, distinguen entre una persona que come en exceso en un momento concreto y decide corregirlo al día siguiente, y un paciente bulímico. Es decir, quien se da atracones regulares y busca la manera de purgar esa comida durante al menos dos meses.

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Los síntomas de la bulimia

Las personas bulímicas suelen pasar desapercibidas para su entorno, al menos en las primeras fases de su enfermedad. El hecho de realizar sus atracones a escondidas y, por supuesto, de purgar los excesos de comida en la intimidad les permite mantener su problema dentro de su esfera personal por un tiempo. Además, su aspecto físico suele ser bastante normal. De hecho, es habitual que presenten un cierto exceso de peso en muchos casos.

Pese a esto, es importante tener en cuenta la presencia de una serie de síntomas que se relacionan directamente con una posible bulimia:

  • Levantarse de la mesa para ir al baño justo acabar de comer. Los pacientes de bulimia usan cualquier excusa para ir a vomitar inmediatamente.
  • Obsesión y miedo por engordar.
  • Evitar la asistencia a comidas familiares o sociales.
  • Compra habitual de laxantes y diuréticos.
  • Comer habitualmente alimentos para adelgazar. Reservan la comida basura para los atracones.
  • Quejas habituales sobre el aspecto de su cuerpo.
  • Hacer ejercicio de manera obsesiva y durante mucho tiempo.

En otras palabras, el análisis detallado del comportamiento de un posible bulímico nos permite detectar si esta persona presenta síntomas reales de esta enfermedad y, por lo tanto, actuar en consecuencia de la manera más rápida y eficaz posible.

Las consecuencias de la bulimia

Las personas que padecen de bulimia acaban sufriendo las consecuencias de esta enfermedad, tanto a nivel físico como psicológico, en muchas ocasiones hasta extremos muy graves. El listado de consecuencias de la bulimia incluye:

  • Dificultades importantes en las relaciones del entorno familiar.
  • Tendencia a evitar la sociabilización.
  • Bajo rendimiento en los estudios o el trabajo.
  • Disminución de la capacidad de atención y memorización.
  • Cansancio, apatía y fatiga.
  • Sensaciones de tristeza e irritabilidad.
  • Alto nivel de ansiedad.
  • Problemas de autoestima.
  • Posibilidad de convertirse en adictos a diversas sustancias.
  • Daños en el esmalte dental causados por los vómitos.
  • Hernias y úlceras de esófago.
  • Distensión abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Problemas renales.
  • Desequilibrios en los electrolitos.
  • Problemas cardiovasculares graves.

El tratamiento de la bulimia

Una vez determinada la presencia de síntomas de bulimia, nuestros psicólogos especializados establecerán un plan de tratamiento, que incluye tanto pautas de alimentación como técnicas cognitivas y conductuales.

Acabar con los atracones y los sistemas de purga usados es un paso fundamental para el control de los síntomas de la bulimia, así como reconstruir la relación del paciente con la comida para establecer una conducta sana respecto a la valoración de su cuerpo y a la ingesta de alimentos que hace habitualmente.

Analizar las emociones y conductas de los pacientes bulímicos a través de las pautas establecidas en la terapia cognitiva – conductual es uno de los tratamientos más habituales de la bulimia y sus síntomas. De hecho, este tratamiento tiene como objetivo lograr que el paciente bulímico modifique los pensamientos y actitudes negativos que tiene respecto a su cuerpo, estado de ánimo y relaciones sociales, y que son los que alimentan la conducta bulímica.

Merece la pena destacar que la bulimia no es un trastorno del que pueda salir el enfermo por sí solo, todo lo contrario. Requiere de un enfoque multidisciplinar por parte especialmente de psicólogos y nutricionistas especializados, para ayudar a superar la bulimia. Además, empezar el tratamiento lo antes posible ayuda a mejorar sus posibilidades de éxito.

Máxima especialización.