AGS Psicólogos Madrid

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS

tel. 914 163 484

info@ags-psicologosmadrid.com

Asistencia y terapia psicologica. Psicologos Madrid.
SOLICITAR - 1ª Visita GRATUITA
cerrar Contacte y le asesoraremos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS DE AGRESIVIDAD INFANTIL

Especialistas: Especialistas en tratamiento infantil y juvenil

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas

Aumento de la violencia en menores de edad. Un problema social.

Escuchamos el otro día en un conocido programa de televisión, que cada día hay 18 casos graves de violencia contra un menor de edad.

La Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo), ha presentado en el Congreso de los diputados un estudio analizando cómo ha evolucionado la violencia en nuestra sociedad en menores de edad y los datos son muy alarmantes ya que en resúmen se ha multiplicado por cuatro este tipo de violencia en los últimos años.

Los datos han sido sacados entre los años 2009 al 2016 y las víctimas son más niñas (57%) que niños (47%).

Lo que más preocupa es que este tipo de violencia es que ocurre en el entorno intrafamiliar donde si analizamos el tipo de agresor (que comete la agresión), el estudio lo que concluye son los siguientes porcentajes:.

  • 34% padre
  • 24% madre
  • 21% iguales
  • 12% otros
Psicólogos especialistas en tratamiento infantil y juvenil

Si trasladamos estos datos a los casos reales que por desgracia han ocurrido en nuestra sociedad recientemente, en el caso de los niños de Getafe fue el padre el que según refieren las noticias fue el que acabó con la vida de sus hijos y en el caso del niño Gabriel Cruz, habría sido la pareja del padre de este quien ejerció la violencia sobre el niño.

Otro dato que refleja el estudio es que el tipo de maltrato que se produce es en primer lugar físico (23%), abusos sexuales en un 8%, situaciones de abandono con un 7% y ciberacoso 2% entre los más destacados.

Máxima especialización. 1ª Visita Gratuita !

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO

1ª Visita gratuita - Contacte y le asesoraremos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

Factores de la violencia hacia menores

Pueden ser varios los factores que influyen en que este tipo de violencia se produzca.

El hecho de que la familia sea desestructurada o haya en la misma una historia de consumo de drogas así como que el estilo educativo que se esté mostrando en el ambiente sea agresivo, pueden ser variables comunes en muchos de los casos del estudio.

Desde AGS-Psicólogos hemos querido hacer visible este estudio porque al menos merece una reflexión que nos tiene que hacer pensar que hay algo que en nuestra sociedad está cambiando.

Las estructuras familiares de hoy en día no tienen nada ver con las de hace 30 años en donde la familia monoparental compuesta por padre, madre e hijos era lo más habitual y tradicional.

Hoy en día podemos encontrar diferentes modelos de familia más diversos con interacciones más complejas que hay que saber manejar entre el grupo familiar.

Psicólogos Madrid

Dentro de este grupo podemos destacar las familias que adoptan niños, las familias compuestas por subfamilias (es decir, una familia en la que se unen dos personas que se han separado de anteriores parejas y aportan hijos de la relación anterior y luego pueden tener hijos en común).

Estas últimas dificulta más el proceso de adaptación al venir de familias diferentes donde se tienen que integrar y adaptar a gustos y preferencias, estilos educativos diferentes, etc.

Por suerte, la sociedad en la que nos encontramos tiene más acceso a la información no solo a través de la televisión sino de internet, (Facebook o cualquier otro tipo de red social, etc), lo que ayuda a que los niños y adolescentes estén más informados y por ello se puedan detectar situaciones de riesgo más fácilmente, que no se deben permitir como es la violencia.

Eso no quita que llame mucho la atención saber que los menores tardan al menos dos años en denunciar dicha situación.

Aquí habría que tener en cuenta variables como la información de la que disponen los menores por internet para detectar si están viviendo una situación de riesgo anormal, la prevención que cada vez se hace más eco en los colegios para prevenir el bullying o ciberacoso o cualquier otro tipo de violencia, y el carácter del menor (es decir, si se trata de un niño introvertido que le cuesta expresar sus emociones, o estamos ante un chico con habilidades sociales que sea capaz de hablar sobre lo que está pasando en el seno familiar o en el colegio).

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Relaciones dentro de la familia

Además de todo esto, en lo que creemos que se debe reflexionar, es en el tipo de relaciones que ocurren dentro de las familias.

El tipo de familia en la que las relaciones se establecen dentro de una jerarquía en la que los padres están por encima de los hijos a la hora de dirigir, educar y guiar inculcando que son figuras a las que se les debe de respetar y no cuestionar se está perdiendo.

La tendencia que también se está estudiando son las relaciones que se producen en las familias que tratan a sus hijos por igual (es decir, al mismo nivel de jerarquía), viendo a los hijos como amigos o personas que deben decidir lo que quieren sin intervenir en sus decisiones.

Así como la extinción de cualquier vía de castigo porque se considera aversivo y contraproducente en los hijos.

Sobre esta última idea, queremos explicar que los menores necesitan que los padres sean guías de lo que está bien y lo que está mal, ya que al inicio de la infancia los niños no tienen conciencia y no saben diferenciar, así como el establecimiento de límites y normas que generen en la mente del menor unas reglas y comportamientos claros de lo que le va a beneficiar o perjudicar tanto en el presente como en el día de mañana.

Los padres son figuras clave y modelos a seguir para sus hijos.

Por eso la responsabilidad de educar desde el respeto es fundamental, ya que si este se pierde dentro del seno intrafamiliar, es difícil que los menores sean capaces de discriminar que se trata de una conducta inadecuada produciéndose el efecto contrario, es decir, lo verán normal y necesario para relacionarse.

Psicólogos especialistas en tratamiento infantil y juvenil

Máxima especialización. 1ª Visita Gratuita !

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO

1ª Visita gratuita - Contacte y le asesoraremos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

Nuestros centros

Tratamienbto psicológico de la ansiedad en Madrid.

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

AUTOR Y EQUIPO PROFESIONAL

Los contenidos de esta web y los tratamientos ofrecidos, están a cargo de nuestro equipo de psicólogos profesionales y la interacción entre distintas especialidades terapéuticas.

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS. 1ª Consulta gratuita.

Realice su consulta y te atenderemos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

Máxima confidencialidad.