AGS Psicólogos Madrid

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS

tel. 914 163 484

info@ags-psicologosmadrid.com

Asistencia y terapia psicologica. Psicologos Madrid.
SOLICITAR - 1ª Visita GRATUITA
cerrar Contacte y le asesoraremos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

CONSEJOS PARA SUPERAR CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS

Especialistas: terapias psicología

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas

consejos psicológivos para confinamiento por Coronavirus.
  • ¿Necesitas ayuda de un psicólogo o terapeuta?

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO

1ª Visita gratuita - Contacte y le asesoraremos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

Coronavirus y confinamiento / Una nueva situación

La situación del Coronaviris y su confinamiento, ha supuesto supuso un antes y un después en nuestras vidas teniendo que adaptarnos a unas circunstancias que jamás habíamos vivido. Cada uno de nosotros lo asimiló de una determinada manera.

Algunos con resignación, otros con aceptación y otro porcentaje les costó más acostumbrarse a esta nueva situación. En cualquier caso todos tuvimos que encajar la noticia y pasar por un período de adaptación.

A partir de aquí, ha estado y está en cada uno de nosotros manejar dicha situación para llevarla lo mejor posible.

Por un lado existen aquellas personas que son más positivas y que tienen la capacidad de adaptarse de una manera más rápida y fácil y por el contrario existen otras que tienen una visión más negativa de lo que está pasando y tienen más dificultades a la hora de sobrellevar esta situación:

¿Qué podemos hacer para que esta etapa de aislamiento no nos lleve a estados de ansiedad o depresión?

¿Qué diferencia a unas personas de otras?

¿Cómo puedo manejar mis altibajos emocionales?

¿Existen algunas técnicas o pautas que me hagan el día a día más llevadero?

Para poder ir resolviendo todas estas preguntas debemos de empezar explicando que el ser humano se rige principalmente por tres áreas fundamentales:

Pensamientos: a lo largo del día en nuestra cabeza existen pensamientos que aparecen mediante un lenguaje interno, imágenes, recuerdos, etc, que nos ayudan a procesar la información de lo que estamos viviendo.

Emociones: nuestro cuerpo siente diferentes emociones ante las situaciones que van transcurriendo. Estas emociones se reflejan a nivel fisiológico de una manera diferente para saber identificar cuando estamos tristes, alegres o enfadados.

Conductas: a nivel de comportamiento nos referimos a aquellas conductas que son visibles y observables, es decir, lo que hace cada uno cuando se encuentra en una determinada situación.

Estos tres niveles interaccionan entre si y el resultado son las dinámicas que se producen en las personas y las características individuales de por qué no somos iguales. Lo que la psicología ha demostrado y trabaja principalmente es la parte de los pensamientos que es el motor y lo que rige los otros dos niveles.

consejos psicológivos para confinamiento por Coronavirus.

Un ejemplo práctico

Si ponemos un ejemplo práctico se entenderá mejor: Pepe y Juan están viviendo una misma situación, que en el caso que nos ocupa es tener que quedarse en casa durante unas semanas.

¿por qué Pepe está sufriendo un bajo estado de ánimo que conlleva no querer hacer nada?

Sólo quiere sentarse en el sofá y estar de mal humor y Juan al contrario se siente contento y optimista promoviendo una serie de hábitos diarios como es descansar, hacer ejercicio, ayudar al resto de personas que conviven con él, etc?

¿Qué estarán pensando el uno y el otro para mostrar un patrón de comportamiento y de emociones tan diferentes?

Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, sí podemos aproximarnos a los pensamientos que tiene Pepe con respecto a Juan. Pepe estará pensando algo así como “no puedo más, estoy cansado y harto de esta situación, menudo aburrimiento, no tengo ganas de hacer nada, etc etc”.

En el caso de Juan su discurso sería totalmente contrario: “venga que esto es temporal, no te desanimes, aprovecha para hacer aquello que no has podido hacer hasta ahora, disfruta de la familia, mira el lado positivo de esta experiencia, los problemas están ahí pero ahora no los puedes solucionar, etc etc”.

Con este ejemplo queremos explicar que la forma en la que cada uno interpreta la situación que estamos viviendo hará que nos sintamos mejor o peor y actuemos de una forma que nos ayude o nos perjudique.

Ejercicio a realizar durante en confinamiento

Para poder manejar tus altibajos emocionales, un ejercicio que podrías hacer durante el día es intentar cazar tus pensamientos cuando te sientas más desanimado, triste o enfadado.

Para ello los pasos a seguir serían los siguientes:

¿Qué estás haciendo, dónde te encuentras?

¿Qué emoción estás sintiendo? trata de observar tus señales corporales y fisiológicas para poner el nombre a la emoción (tensión muscular, hormigueo en el estómago, nudo en la garganta, etc).

¿Cómo te comportas cuando te sientes así o piensas lo que has apuntado?

Si realizas este ejercicio, aprenderás a saber por qué a veces te sientes mal. El llevar el control de tus emociones, saber lo que nos quieren decir y actuar para amortiguarlas es fundamental para poder llevar esta etapa de confinamiento de una manera más positiva.

Intenta cambiar tu pensamiento a otro que sea más realista o positivo y actúa haciendo cosas que te distraigan o te ayuden a pasar dicho momento.

Piensa que las emociones no son estables, son transitorias y ese estado de ánimo pasará, no lo veas como algo indefinido en el tiempo, acepta la situación y date tiempo para que pase.

Consejos durante tu estado de confinamiento por Coronavirus

Por último para intentar que esta etapa de aislamiento no derive en estados de ansiedad o depresivos te damos una serie de recomendaciones:

Mantén unos horarios de sueño más o menos fijos y no duermas más de 8h diarias.

Planifica tu día, plantéate tareas con unos horarios definidos. La rutina provoca que nuestra mente se relaje y te sientas más estable.

Realiza 30 minutos de ejercicio diario. Si tienes espacio para caminar aprovéchalo. Si vives en un sitio más acotado realiza ejercicios de mantenimiento corporal que encontrarás seguro por internet.

Practica técnicas de relajación. Igual que hay que ayudar al cuerpo a relajarse, la mente también necesita herramientas para frenar y luchar contra los pensamientos negativos.

Al final del día piensa en las tres cosas del día más positivas que te hayan pasado. No tienen por qué ser grandes cosas, son detalles como haber podido jugar con tu hijo, que tu pareja te haya preparado tu comida favorita o haber visto una película en familia. De esta manera le damos poder a las cosas importantes de la vida.

Di a tu familia, pareja, hijos, abuelos lo que les quieres y agradéceles lo que hacen por ti para que la convivencia sea positiva para todos.

Dedícate tiempo a ti mismo, a pensar y reflexionar sobre tu vida.

¿cuánto tiempo hacía que no podías hacerlo porque las obligaciones y el ritmo de vida no te lo permitían?

Evita los conflictos en la convivencia. Piensa en lo que vas a decir y plantéate antes de hablar si va a aportar al grupo con el que vives o por el contrario va a generar una tensión que lo único que va a provocar son discusiones innecesarias en estos momentos. Haz la vida fácil al resto.

Disfruta de tu pareja, tus hijos o aquellas personas con las que vives. También deja espacio al resto y a ti mismo.

Dedica parte de tu tiempo a llamar a tus amigos, tus familiares. El apoyo social nos sostiene emocionalmente, el compartir nuestras experiencias y que tu entorno te cuente las suyas nos hace sentirnos apoyados y queridos.

Mucho ánimo y energía positiva para todos

En definitiva esto es una experiencia que a todos en mayor o menor medida nos va a marcar. En tu mano está recordarla de una manera positiva o negativa.

Tienes en tus manos la oportunidad de crecer personalmente y hacer crecer a los demás. La solidaridad, la gratitud, la expresión del cariño y apoyar a los demás son factores de protección que te ayudarán a salir fortalecido de esta situación.

Recuerda que es pasajera. Mucho ánimo y fuerza a todos.

Nuestros centros

Tratamienbto psicológico de la ansiedad en Madrid.

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

AUTOR Y EQUIPO PROFESIONAL

Los contenidos de esta web y los tratamientos ofrecidos, están a cargo de nuestro equipo de psicólogos profesionales y la interacción entre distintas especialidades terapéuticas.

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS. 1ª Consulta gratuita.

Realice su consulta y te atenderemos sin compromiso

Por favor, rellene los campos obligatorios.

Formulario enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

Máxima confidencialidad.