Psicólogos profesionales

Consejos para una buena relación de pareja

Psicólogos profesionales

Consejos para una buena relación de pareja

Sesión Gratuita /
Contactar

Madrid - Alcorcón - Alcalá - Las Rozas - También Online

Principios básicos de las relaciones de pareja saludables

Nuestra condición de seres humanos conlleva una implicación social y de apego innegable, en algún momento de nuestro ciclo vital surge en nosotros una motivación y necesidad para buscar una relación de pareja, esta puede adquirir diversas formas como ser breve e inestable o más prolongada en el tiempo y estable.

Terapia de pareja - AGS Psicólogos Madrid

La pareja se expone como un “lugar” donde se descansa, se obtiene placer, gratificaciones y seguridad frente a las obligaciones tanto laborales como sociales de nuestro quehacer diario.

No es de extrañar, puesto que la relación de pareja es un ámbito en el que volcamos muchas de nuestras necesidades, que sea así mismo un marco en el que se manifiesten de manera intensa las necesidades no cubiertas.

Las investigaciones han demostrado que existen una serie de principios básicos y fundamentales que resultan útiles y de gran eficacia para el desarrollo saludable de una relación de pareja.

El que se posean o no, no define de manera inequívoca que la relación de pareja sea un éxito o esté abocada al fracaso, pero sí que marca de manera indudable los cimientos de una base estable para comenzar a construir una relación de calidad en la que ambas partes vean satisfechas tanto sus necesidades individuales como de pareja.

Máxima especialización. 1ª Visita Gratuita !

Principio de los límites

Este principio se refiere a los límites tanto del interior de la pareja, es decir, la distancia y permeabilidad entre los miembros; y los límites respecto al exterior, es decir, la percepción de pareja que posee el mundo externo

Para una relación de pareja es muy importante diferenciarse de cualquier otro tipo de relación de amistad o familiar. Tan importante es salir con amigos o familiares, como reservar un espacio exclusivo para los miembros de la relación. La pareja debe continuar teniendo la sensación de que permanece inalterable su propia identidad, respetando los límites de la propia individualidad entre ellos.

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Principio de cuidar y ser cuidado

En toda relación de pareja, sana y satisfactoria es fundamental que cada uno de sus miembros pueda permitirse la posibilidad de cuidar del otro y en un momento determinado también tener la posibilidad de ser cuidado.

Durante el transcurso de la relación es importante experimentar la seguridad adecuada que me permita mostrar mis vulnerabilidades ante mi pareja y que corresponda con conductas de cuidado y en otro momento poder mostrar mi fortaleza y ser yo el que ejerza el papel de apoyo.

Existen determinadas parejas en el que se establece una dinámica más o menos rígida en el que cada uno de los protagonistas asumen un papel de “fuerte” o de “desvalido”, lo que conlleva que siempre uno de ellos tendrá la sensación de que tiene que estar tirando del otro y consecuentemente de la relación. Esto conlleva una profunda situación a ambos miembros de la pareja.

Principio de la igualdad de valor

  • Es un requisito fundamental para una relación de pareja sana que los miembros tengan la sensación de igualdad en la autoestima.
  • Desde los primeros contactos con la futura pareja, se hace notoria está necesidad de igualdad de valor, en el que cada uno de los miembros realiza una valoración mutua.
  • En general, el sentimiento de igual valoración descansa sobre la semejanza de cualidades sociales y personales.
  • Con frecuencia se observa como las persona, a veces intuitivamente, evitan relacionarse con otros que perciben como muy superiores o inferiores a ellos.

Aceptación de la ambivalencia

Es necesario aceptar a nuestra pareja como diferente a nosotros mismos y entender que no siempre nos va a satisfacer nuestras necesidades, no siempre va a ser como el ideal que tuvimos de él o ella, comprender que no siempre va a ser bueno y generoso, sino también egoísta y en ocasiones negativo para nuestros intereses.

A veces nos amará y también puede llegar a frustrar nuestras necesidades. Si no aceptamos esta ambivalencia en la relación tendremos siempre una fuente constante de frustración y de desengaño.

No aceptar al otro como es, intentar mantenerle idealizado es una forma de negar su identidad y de negación de la realidad.

Terapia de pareja - AGS Psicólogos Madrid

Relación sexual satisfactoria

  • La sexualidad es un impulso primario en la vida de todo individuo que encierra procesos fisiológicos, pero también psicológicos.
  • La sexualidad es mucho más que el aspecto conductual y genital.
  • Es una forma de ser que expresa nuestras manifestaciones de ser hombre o mujer, también como pensamos y sentimos acerca de nuestro género, acerca de nuestro cuerpo, acerca de nuestra auto-imagen y acerca de nuestras elecciones y preferencias.
  • Pero ante todo es una forma de amar y de entrega hacía el otro.

Nivel de compromiso similar

Basado en la confianza en el otro, que conlleva a un proyecto común a largo plazo. Sin un nivel de compromiso adecuado y un proyecto común compartido es difícil que la pareja pueda continuar a través del proceso de crecimiento y de crisis que implica toda relación de pareja.

Psicólogos especialistas en terapia de pareja

Máxima especialización. 1ª Visita Gratuita !

 

Nuestros centros

Seleccionar centro más cercano

Madrid

Alcorcón

C/ Los Alpes, 2 Alcorcón (Madrid) 28922

Frente a Tráfico

1ª Sesión Gratuita / Contactar...

Las Rozas

Av. Comunidad de Madrid. 28231 Las Rozas de Madrid

Centro Comercial Burgocentro II Local 89.

1ª Sesión Gratuita / Contactar...

Alcalá de Henares

C/ Almazán, 4 – Alcalá de Henares (Madrid) 28802

1ª Sesión Gratuita / Contactar...

Terapia Online

Especialistas en terapia Online

1ª Sesión Gratuita / Contactar...

Videoconferencia - Teléfono - Chat - Email

Videoconferencia

Teléfono

Email

Chat

Secciones destacadas

Nuestras Terapias

Terapias de psicología y crecimiento personal. Centros en Madrid y Online.

Contactar

Contacta para informarte sobre nuestras terapias de psicología.

Centros terapéuticos

Centros de psicología y terapia personal en la Comunidad de Madrid.

Terapia Online

Terapias online de psicología y crecimiento personal, sin salir de casa.

Blog

Actualidad sobre AGS Psicólogos e información sobre terapias.

Equipo

Colegiados en psicología profesionales, a tu disposición en Madrid y Online.