Especialistas: Especialistas en tratamiento de la depresión

Últimamente estoy triste… ¿tengo depresión?

La depresión es uno de los problemas más comunes de la Salud Mental. De hecho, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad del mundo.

Tal vez por su gran incidencia el término depresión está muy presente en nuestro lenguaje cotidiano. Pero aquí es donde se plantea la siguiente pregunta… ¿hacemos un uso adecuado de la palabra “depresión”?

En muchas ocasiones no, puesto que tenemos a utilizarla como sinónimo de tristeza y no son lo mismo. Por ejemplo: Hoy está lloviendo, ¡qué depresión de día!

Señalar que la tristeza es un estado transitorio y una reacción normal del ser humano mientras que la depresión es un estado duradero y una reacción psicopatológica. De hecho, existen incluso depresiones que no cursan con tristeza.

Entonces cabría preguntar ¿son las depresiones todas iguales? No.

Hay varios factores a tener en cuenta en los cuadros depresivos. Nos vamos a centrar en los siguientes: síntomas concretos, duración, intensidad y edad de aparición.

Máxima especialización.

Síntomas de la depresión

En cuanto a los síntomas, los centrales son un estado de ánimo negativo (puede ser tristeza, vacío, ansiedad…), una reducción de las actividades placenteras y una reducción de la energía.

No todas las depresiones tienen que tener todos ellos, pero sí alguno. El resto de síntomas son muy variables, incluso a veces pueden ser contrarios en dos personas diferentes (ej. Persona con hipersomnia o persona con insomnio).

Existe un tipo de depresión que cursa incluso con síntomas psicóticos (alucinaciones y/o delirios).

Duración de la depresión

Respecto a la duración encontramos gran variabilidad en las personas. Para que un estado de tristeza persistente sea considerado un episodio depresivo tiene que tener una duración mínima de 2 semanas.

Hay personas que sólo tienen uno de estos episodios y son de corta duración, hay personas con episodios depresivos más recurrentes que pueden repetir ciclos de depresión durante años. Incluso hay veces que una depresión se puede cronificar durante años y mantenerse sintomatológicamente permanente.

Intensidad de la depresión

Sobre la intensidad comentar que encontramos depresiones muy intensas y otras que son más constantes pero de menor intensidad. Incluso en una misma persona que vivencie diferentes episodios a lo largo de su vida puede tener diferente intensidad en cada uno de ellos.

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Edad de aparición

La edad de aparición es un factor fundamental puesto que determina qué síntomas serán más comunes padecer.

  • En el caso de los niños es difícil que reconozcan estados emocionales, sino que aparecen síntomas más de tipo reactivo (ej. agresiones) que pueden etiquetarse como problemas de conducta.
  • En el caso de los adolescentes el proceso depresivo es vivido como una constante irritabilidad y reacción exagerada al medio.
  • En las personas mayores aparece mucha apatía y escaso contacto social y es más frecuente que aparezca algún tipo de idea delirante.

Diagnostico y tratamiento de la depresión

Teniendo en cuenta toda la información recabada durante este artículo cabría puntualizar que la depresión es un problema psicológico que sí que en todos los casos y tipos cursa con mucho malestar subjetivo de la persona y que le limita en muchas áreas de su vida (laboral, afectiva, ocio…), por lo que es importante atajar los síntomas lo más pronto posible para evitar su posible cronificación.

Como hemos podido observar la detección y el diagnóstico de la depresión no es una tarea sencilla de realizar, ya que lo que parece en la creencia popular un trastorno con unas características muy evidentes -como son la tristeza y el llanto- vemos que no siempre están presentes y que hay muchos factores que influyen en el curso de este trastorno.

El tratamiento psicológico es el que ha demostrado mayor eficacia en el tratamiento de los trastornos depresivos, por encima del tratamiento farmacológico. En algunos casos será necesaria también la toma de medicamentos para volver a compensar ciertos niveles de neurotransmisores que se ven afectados durante el curso de una depresión, pero esta valoración deberá ser llevada a cabo por un profesional de la salud.

Psicólogos especialistas en tratamiento de la depresión

Máxima especialización.