Detección de drogas en la orina

Una de las preguntas más habituales al hablar de adicciones a sustancias tóxicas es cuánto tiempo tras el consumo se pueden detectar las drogas en la orina.

Los expertos señalan que el cuerpo humano metaboliza de manera diferente cada sustancia , según cuáles sean sus características.

¿Dudas sobre una posible drogadicción de tus hijos?

Centros de psicología en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

El tiempo para detectar drogas en la orina

Los especialistas de AGS Psicólogos Madrid te ayudaremos a superar tu adicción a las drogas, estableciendo un programa de tratamiento diseñado a medida de tus necesidades y ofreciéndote toda la información relacionada con tu dependencia.

Contacta con nuestros especialistas y solicita hora para una 1ª visita .

El hígado es el responsable de recoger las sustancias tóxicas que entran en el cuerpo y metabolizarlas, para transformarlas en sustancias que se pueden eliminar a través de los distintos sistemas excretores: el riñón, las heces, el sudor…

El tiempo en que la droga permanece en la orina hasta que desaparece del cuerpo depende de las características de cada sustancia, ya que su composición puede hacer que se metabolice más o menos rápido o, incluso, que se almacene en el cuerpo.

Fruto de estas características particulares, se establece un promedio de tiempo aproximado de duración de la droga en el cuerpo:

  • Marihuana: 1 mes
  • Metadona: 10 días
  • Benzodiacepinas: entre 7 y 10 días
  • Codeína: 7 días
  • Heroína, cocaína y anfetaminas: 4 días
  • Alcohol: 12 horas

¿Quieres información sobre el tratamiento de drogas?

Centros de psicología en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

La detección de la droga en el cuerpo

Uno de los métodos más eficaces y rápidos para detectar si una persona ha consumido drogas es el análisis de orina.

De todos modos, es importante que la familia asuma que no puede usar la analítica de orina como un método de control personal de una persona que consume drogas.

Solo son válidos cuando se aplican en un programa asistencial concreto, y cumpliendo con las exigencias éticas y legales requeridas.

Contacta para solicitar 1ª Visita Gratuita

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

¿Cómo afrontar el consumo de drogas de un hijo?

Muchos padres sospechan que sus hijos consumen drogas, pero esto no tiene porqué ser así. Hay que tener en cuenta que el comportamiento de los adolescentes es muy temperamental en muchas ocasiones, y esto no tiene porqué significar que tengan una dependencia.

Los padres deben trabajar para mantener los vínculos de confianza con sus hijos, dialogando con ellos y estableciendo puentes de comunicación. Hacer un análisis de orina sin conocimiento o autorización del hijo puede representar una ruptura de estos puentes de diálogo.

Cuando una familia sospecha que alguno de sus miembros es drogodependiente, debe mantener unas pautas de conducta:

  • No dramatizar el problema ni exagerarlo
  • Hablar con la persona, preguntarle por ella y porqué consume
  • Demostrarle que está a su lado y que quiere ayudarle
  • Buscar asesoramiento en psicólogos especialistas en el consumo de drogas
  • Potenciar todos los aspectos positivos de la persona que padece la adicción.

El entorno del adicto

Al hablar de consumo de drogas es importante tener en cuenta el papel de la familia y la sociedad , y su influencia sobre la persona que tiene la dependencia.

Potenciar que los enfermos se sientan comprendidos y empezar a buscar soluciones para el problema evitará que el adicto tenga más problemas, como sentimientos de culpa por su adicción.

Normalizar la situación y evitar el rechazo ayudarán a que tanto el adicto como su familia vivan la solución de la adicción de la mejor manera posible.

Causas del consumo de drogas

No todo el mundo llega a consumir drogas por el mismo motivo. De hecho, cada persona puede llegar a establecer una dependencia de una sustancia tóxica por factores diversos:

  • Deseo de escapar de los problemas sociales o personales
  • Ansias de libertad y de encontrar otro rumbo a la vida, rompiendo las ataduras tradicionales
  • Como ayuda para el trabajo o los estudios
  • Como agente de sociabilización
  • Como herramienta de placer
  • Ansias de nuevas experiencias
  • Para mejorar problemas de ansiedad o del sueño

De igual modo, es habitual el uso de ciertas drogas con fines terapéuticos, con el objetivo de superar el dolor provocado por algunas enfermedades.

El tratamiento de la adicción a las drogas incluye la dependencia de la cocaína, la heroína y el alcohol, así como de otras sustancias tóxicas como las drogas de diseño, el éxtasis o la marihuana.

En todos los casos, los especialistas de AGS Psicólogos Madrid tratarán la dependencia de los pacientes haciendo una evaluación concreta con un plan de tratamiento personalizado, adaptado a sus necesidades terapéuticas.

Asimismo, los psicólogos especialistas en drogas también diseñan un tratamiento adecuado para ayudar a las personas con dependencia a superar tanto las causas de la patología como las consecuencias de su adicción en su vida diaria.

Centros de psicología en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Máxima especialización.