AGS Psicólogos Madrid

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS

tel. 914 163 484

info@ags-psicologosmadrid.com

Terapia de grupo en Madrid.
SOLICITAR - 1ª Visita GRATUITA
cerrar

SOLICITAR 1ª Visita GRATUITA

Contacte y le asesoraremos sin compromiso

Contacte y le asesoraremos sin compromiso

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

TERAPIA DE GRUPO

Terapia de grupo en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas

CONTACTE PARA INFORARSE !

TERAPIA DE GRUPO EN AGS PSICÓLOGOS

En AGS psicólogos Madrid, te ofrecemos terapias de grupo, dirigidas por psicólogos y terapeutas especializados.

Las terapias de grupo, se realizan a un grupo de personas al mismo tiempo y no a una sola persona. Puede utilizarse de forma complementaria a otras terapias o plantearse como terapia única.

El principal valor de las terapias de grupo, es sentirse acompañado con personas con nuestra misma problemática y poder ser ayudados por los que estando en nuestra situación, han superado de forma experiencial y real en su vida, ese conflicto.

Las terapias de grupo, suelen plantearse con pacientes en situaciones más o menos parecidas. De este modo, se genera una mayor empatía entre los diferentes miembros del grupo y se van encontrando soluciones individuales, que pueden ser aplicadas al bien común.

El psicólogo o terapeuta, irá introduciendo ciertas preguntas o apuntes que hagan reflexionar al grupo, con el objetivo que la reflexión en común ayude a encontrar soluciones prácticas útiles para todos los integrantes.

La fuerza emocional de saberse acompañado por otras personas con problemas similares, también juega un factor positivo de gran trascendencia, en esta disciplina terapéutica.

CENTROS TERAPIA DE GRUPO EN MADRID

Madrid / Alcorcón / Alcalá de Henares / Las Rozas

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE GRUPO?

En la terapia de grupo, el terapeuta o psicólogo, conduce la interacción del grupo, hacia el autoconocimiento y conocimiento de los demás.

La base del trabajo, serà la capacidad de escuchar y empatizar con los demás y la capacidad de expresar igualmente lo que uno siente o piensa.

Es importante comprender que todos estamos expuestos de igual modo a las frustraciones, alegrías, deseos, retos y miedos. El trabajo con el grupo, deberá enfatizar la empatía hacia los problemas ajenos, así como sentirnos acompañados por el resto del grupo a la hora de abordar nuestros objetivos a resolver.

La terapia de grupo, nos enseña que todos somos iguales y el no juzgar, valorar la situación de forma objetiva y la fuerza emotiva de compartir, se convertirán en nuestras principales herramientas de trabajo y superación.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME LA TERAPIA DE GRUPO?

La terapia de grupo, puede ayudarle en diferentes situaciones y patologías. Pueden aplicarse como terapia única o combinada con la terapia individual.

En la lista siguiente, destacamos algunas de las situaciones en que suele utilizarse la terapia de grupo.

  • Creencias que generan bloqueos.
  • Miedos.
  • Dependencias.
  • Inseguridades.
  • Complejos.
  • Autoestima.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Problemas familiares.
  • Problemas con los hijos.
  • Enfermedades crónicas.
  • Dificultades en las relaciones sociales.
  • ...
Terapia de grupo en Madrid, Alcorcón, Las Rozas, Alcalá de Henares

SH FOULKES

SH Foulkes en la década de 1940, planteó ciertas técnicas psicológicas de análisis grupal. para reforzar los vínculos del individuo, con su entorno social. Recibiendo beneficios de este entorno y aportando de igual modo, beneficios a las personas que nos rodean.

TERAPIA DE GRUPO CON LOS FACTORES DE YALOM

Irvin Yalom, planteó ciertas bases terapéuticas a la hora de enfocar una terapia de grupo. Listamos algunos factores principales:

  • Universalidad: Las experiencias compartidas en las terapias de grupo, adquieren un valor universal. Deslocalizamos el foco del yo y entendemos que todo el mundo está expuesto a ciertas problemáticas. ya no nos sentimos señalados y esto contribuye a recuperar la autoestima.
  • Altruismo: Ayudar a otros miembros del grupo de la terapia de grupo, ayuda a sentirnos mejor y objetiviza ciertos de superación o de trabajo para resolver situaciones.
  • Esperanza: la superación de una etapa por otro miembro del grupo, ilustra al resto de miembros que si es posible.
  • Comunicación / Intercambio de información: Aprender a comunicarnos, es positivo tanto en nuestra interacción social, como para ordenar información personal.
  • Sociabilizarse: Las terapis de grupo, son un ejercicio social. Lo aprendido y las dudas se comparten. Ello facilita la posterior interacción social del individuo y la gestión en sociadad del problema que está trabajando en las sesiones de grupo.
  • Imitación: En las terapis de grupo, en ocasiones asisten poersonas que han superado el problema que se trata en la terapia. Visualizar que alguien lo ha superado, es un estímulo muy fuerte para entender que si es posible.
  • Sentorse acompañado: Es de gran refuerzo emocional, sentirse acompañado por otras personas. Personas que les pasa lo ismo o personas que les importa tu situación.
  • Observador omnisciente: Ver los aciertos o errores que cometen el resto de integrantes del grupo, en su proceso de superación, aporta una información muy valiosa a los miembros de la terapia de grupo.
  • Alivio: Al compartir los problemas más profundos, genera una gran sensación de alivio. La represión de no contarlo por verguanza o temor a ser rechazado, se resuelve al contar su situación en la terapia de grupo y la persona siente un gran alivio.
  • Aprendizaje interpersonal: Los demás integrantes del grupo, comentarán nuestra situación y ello nos retornará una imagen más objetiva sobre los hechos y emociones de nuestra vida que hasta el momento hemos valorado de forma subjetiva.
Fases de la terapia de grupo con psicólogo

FASES E INFORMACIÓN SOBRE LA TERAPIA DE GRUPO

Las terapiasd de grupo, son variadas y eclécticas. Del mismo modo, el terapeuta siempre aportará su metodología personal. Pero de todos modos, suelen coincidir en grandes fases troncales, sobre las que estructurar la evolución de las terapias.

A modo de ejemplo, reflejaremos seguidamente, las fases en la terapia de grupo segun el psicólogo Gerald Corey:

  • Inicio: Consolidar la confianza entre los integrantes de la terapia de grupo y hacia el terapeuta o psicólogo conductor. Clarificar las normas y el equilibrio entre los objetivos grupales e individuales.
  • Transición: Serenar las dudas sobre la eficacia de la terapia y resolver las contrarioedades que surjan con el terapeuta. Es habitual pasar esta fase de confrontación.
  • Trabajo: El grupo se centra en los temas que van surgiendo y las primeras aportaciones interesantes, empiezan a generar un clima de evolución y optimismo hacia la terapia que se está siguindo. En esta punto el conductor de la terapia de grupo, deberá proponer retos a resolver por el grupo.
  • Consolidación: Repaso y esquematización de los logros conseguidos, tanto grupales como individuales.
Información sobre la terapia de grupo

OBJETIVOS DE LA TERAPIA DE GRUPO

Los objetivos de una terapia de grupo, son los mismos que una terapia individual, pero los mecanismos psicológicos para conseguirlos, son diferentes.

La terapia de grupo, ofrece un claro proceso comparativo del individuo con el resto del grupo. Al comprobar las similitudes con el resto de integrantes y compartir la misma problemática o similar, el individuo obtiene un análisis de su situación más objetiva.

Las experiencias del resto de integrantes de la terapia de grupo, nos ayudarán a analizar y aprender conductas y decisiones que conducen al bienestar o conductas y decisiones que han generado conflicto en otras personas.

Gracias a compartir las experiencias el proceso de aprendizaje se agiliza en gran manera.

La terapia de grupo, ofrece un ágil aprendizaje sobre actitudes y técnicas que nos ayudarán a resolver nuestro conflicto. Pero al mismo tiempo, constituye un apoyo emocional muy fuerte. Tanto el apoyo emocional recibido, como el que podemos ofrecer al resto de integrantes del grupo.

Cuando un miembro del grupo experimenta una gran mejora y con su experiencia puede orientar y ayudar a los demás, esto le proporciona un gran refuerzo sobre el camino a seguir e igualmente un refuerzo emocional de gran valor, ya que ayudar a los demás genera un fuerte imapcto positivo hacia uno mismo.

Contacta para solicitar información

1ª VISITA GRATUITA  >  tel.  914 163 484

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO

1ª Visita gratuita - Contacte y le asesoraremos sin compromiso

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES SOBRE LA TERAPIA DE GRUPO

  • Al dejar la terapia de grupo, puede crecer cierto vértigo en los diferentes integrantes. Afrontar los problemas sin el apoyo del grupo, puede representar cierto shock psicológico, por lo que el psicólogo, deberá preparar bien a los integrantes de la terapia de grupo para esta nueva etapa.
  • Si fuera necesario, el psicólogo, puede proponer sesiones grupales espaciadas en el tiempo, para una autogestión gradual.

AUTOR Y EQUIPO PROFESIONAL

Los contenidos de esta web y los tratamientos ofrecidos, están a cargo de nuestro equipo de psicólogos profesionales y la interacción entre distintas especialidades terapéuticas.

1ª Visita GRATUITA

CONTACTE Y LE ASESORAREMOS. 1ª Consulta gratuita.

Realice su consulta y te atenderemos sin compromiso

Máxima confidencialidad.