¿QUÉ ES LA TERAPIA CONGNITIVO CONDUCTUAL?

La Terapia cognitivo-conductual es un enfoque terapéutico probado y contrastado científicamente que aborda la interconexión entre pensamientos, emociones y comportamientos. Centrada en la resolución de problemas, la TCC ayuda a las personas a identificar patrones de pensamiento distorsionados con el fin de modificarlos por otros más realistas, objetivos y adaptativos.

Un terapeuta cognitivo-conductual colabora de manera estructurada, guiando al individuo hacia una mayor autoconciencia y proporcionando herramientas y técnicas de intervención prácticas para cambiar respuestas disfuncionales, haciendo hincapié en los síntomas y su resolución. Enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades entre las consultas.

No sólo es eficaz para aquellas personas que tienen una enfermedad mental, sirve para cualquier persona ya que mejora la calidad de vida.

CÓMO APLICAMOS LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NUESTRAS CLINICAS DE MADRID 

PRIMERA SESIÓN

En la primera sesión, el psicólogo recopila información sobre tu salud física y emocional actual y pasada para identificar los problemas y establecer los objetivos de tratamiento así como una estimación de sesiones que tienen que estar acordados con el paciente. En esta primera sesión es importante que el paciente entienda en qué consiste la terapia cognitivo-conductual y por qué es la más eficaz a nivel general. 

La alianza terapéutica entre el psicólogo y el paciente es fundamental para que el tratamiento sea efectivo ya que sienta las bases para una colaboración efectiva y una experiencia terapéutica que se adapte a las necesidades y metas específicas por las que ha acudido el paciente, garantizando así una atención personalizada y eficaz.

FASES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

    • Identificación de problemas

Empezamos detectando los problemas que el paciente refiere en la actualidad haciendo un repaso de su historia evolutiva (familia de orígen, relaciones personales, momentos vitales importantes, historia médica etc.) ya que son variables que afectan a la situación actual.

    • Establecimiento de los objetivos del tratamiento

Acordado con el paciente se especifican los objetivos de tratamiento que se van a trabajar en las sesiones.

    • Psicoeducación del problema

Es importante que el paciente entienda cuál es el problema o trastorno que sufre, por qué se ha originado, por qué se mantiene y qué debe hacer para remitir los síntomas o solucionarlo.

 

    • Identificación de pensamientos y emociones, así como cuáles son los comportamientos que realiza para intentar solucionar el problema

Hay que analizar el diálogo interno, la interpretación de situaciones y la autopercepción. Para ello se suelen administrar autorregistros para facilitar la tarea al paciente.

    • Identificación de pensamientos negativos:

El terapeuta guía al paciente para reconocer patrones de pensamiento y comportamiento distorsionado y disfuncional prestando atención a las respuestas físicas y emocionales que dichos pensamientos generan en el paciente.

    • Reestructuración cognitiva:

Se trata de reformular los pensamientos negativos. Se fomenta la reflexión sobre si las opiniones están fundamentadas en hechos que tienen validez y son objetivos y realistas o al contrario, se trata de percepciones distorsionadas. El fin es adoptar patrones de pensamiento y comportamiento más útiles, convirtiéndolos eventualmente en hábitos arraigados con la práctica continuada.

AGS

DURANTE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

En el proceso terapéutico el psicólogo va a administrar pautas al paciente mediante una serie de ejercicios que deberá aplicar en su día a día en las diversas situaciones donde aparecen los problemas con el fin de detectar los pensamientos, las emociones y las conductas que realiza para descubrir los patrones disfuncionales e ir modificándolos mediante un entrenamiento en sesión.

Los autorregistros son muy útiles para ayudar al paciente a realizar las tareas.

DURACIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

La TCC es una terapia intensiva, breve y directiva. El número de sesiones varía según la naturaleza y complejidad de los desafíos individuales. Suele durar entre 5 y 20 sesiones.

La frecuencia con la que se recomienda acudir es semanal por lo menos en las primeras sesiones para que la efectividad no baje. Una vez se han logrado alcanzar los objetivos de tratamiento se realizan sesiones de seguimiento que se van espaciando para el que paciente consolide los conocimientos y técnicas que ha adquirido en sesión sin la ayuda del psicólogo hasta llegar al alta terapéutica.

RESULTADOS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Los resultados son medibles ya que se observa una reducción sustancial de síntomas una vez el paciente ha terminado el tratamiento, aliviando el malestar psicológico, aumenta la autoeficacia y la autoestima.

Por último, brinda una mayor conciencia de los pensamientos automáticos negativos y promueve la resiliencia emocional, lo que contribuye a una respuesta más saludable frente a situaciones adversas.

La terapia cognitivo-conductual proporciona herramientas prácticas para afrontar situaciones estresantes que puedan surgir en un futuro, por eso es aplicable a lo largo de la vida y no solo en el momento en que se acude a terapia.

AGS

MARIA HURTADO NOS PRESENTA A SU EQUIPO

Como bien puedes imaginar, conseguir ser la clínica de psicología de Madrid más grande con 9 centros no ha sido una hazaña en solitario. Lejos de ello, el éxito de nuestra labor, que beneficia a miles de personas tanto de manera presencia como online, se debe en gran medida al excepcional equipo de psicólogos especialistas que me acompañan.

AGS

¡Pide cita ahora!

Política de Privacidad

AGS Psicólogos Madrid

Madrid - Alcorcón - Alcalá - Las Rozas

info@ags-psicologosmadrid.com

914 16 34 84


QUE OPINAN NUESTROS PACIENTES DE TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Bueno
A base de 10 reseñas
Patricia Iglesias
Patricia Iglesias
2023-01-16
He empezado sesiones con Laura y estoy mas que encantada. Cuando ya estas pensando en la prox sesión y en las ganas que tienes, se nota la profesionalidad que tiene y sobretodo lo importante que es tener feeling con tu terapeuta.
Azahara Bravo Carrillo
Azahara Bravo Carrillo
2022-04-27
Lourdes una profesional increible, desde el primer momento te hace sentir como en casa, ha habido dias que hasta he sentido que charlaba con una amistad cercana. Tras una buena temporada acudiendo a terapia puedo decir que he conseguido poner en orden y paz mi vida y ha sido gracias a todas las herramientas que me ha ido facilitando, gracias a "las tareas" y gracias a su dedicación.
Patricia
Patricia
2022-04-27
La psicóloga que me lleva, Lourdes, es excelente. Solo tengo buenas palabras para ella. En el momento más complicado de mi vida, me está enseñado a vivir de manera diferente para afrontar mi situación. Ve cosas que yo ni me planteaba. Para mi ir a consulta es un aprendizaje constante. Recomendable al 100%.
B. Pastor
B. Pastor
2017-10-16
Son muy profesionales. Estoy encantada con la psicóloga que me tocó, me ayudo mucho, me dio pautas para poder gestionar la situación. Recomiendo 100% sus servicios.
Fran JHS
Fran JHS
2017-04-01
Llevamos a un familiar y le ayudaron mucho. Trato profesional, cercano y agradable. Muy recomendable, precio muy ajustado para este tipo de tratamientos.
Ana López
Ana López
2017-03-15
Me lo han recomendado por el servicio profesional que ofrecen
Alfonso Duque
Alfonso Duque
2017-03-15
Me han hablado muy bien. Profesionales
Laura Juncu
Laura Juncu
2017-01-31
Ofrecen un servicio muy profesional. Es nuestro centro de referencia para derivar pacientes porque confiamos en ellos.

CONTENIDO ELABORADO POR NUESTRO EQUIPO Y SUPERVISADO POR

Maria Hurtado Sayas

CONSIGUE NUESTROS PACKS DEL 15% DE DESCUENTO EN TRERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL