[cabecera_blog]

  • ¿Quieres saber qué es el complejo de Edipo?
  • ¿Necesitas ayuda para entender las reacciones de tu hijo?

Complejo de Edipo y reacciones del niño

Entre los 3 y los 7 años, muchos niños pasan por una fase de ‘enamoramiento’ hacia su madre que, a su vez, les hace reaccionar con una cierta rivalidad hacia su padre. Esta situación puede considerarse un complejo de Edipo, bien conocida en la psicología infantil, que los progenitores debemos conocer para saber cómo reaccionar ante él.

En AGS Psicólogos Madrid disponemos de un completo equipo de profesionales especializados en psicología infantil, que te ayudarán a entender los cambios de comportamiento de tu hijo.

Profesionales especialistas en psicología infantil

Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares y Las Rozas.

Asesoramiento profesional para el complejo de Edipo

Los psicólogos infantiles de nuestro centro están preparados para ayudarte a entender los comportamientos y actitudes de tus hijos.

Los especialistas de AGS Psicólogos Madrid valorarán el posible complejo de Edipo de un niño y te asesorarán sobre qué puedes hacer para que supere esta fase lo antes posible y con eficacia.

Llama a nuestro centro y pide hora para una 1 visita con nuestros profesionales.

Freud y el complejo de Edipo

El prestigioso psicólogo Sigmund Freud denominó esta actitud infantil complejo de Edipo inspirándose en la famosa tragedia griega de Sofocles “Edipo Rey”.

Esta obra narra la historia de un joven que acabó con la vida de su padre y acabó contrayendo matrimonio con su propia madre, sin saber que ambos eran sus progenitores. Al conocerse la verdad, su madre se quitó la vida y él se sacó los ojos y marchó al exilio.

El complejo de Edipo infantil

Durante su desarrollo, un niño varón empieza a descubrir la sexualidad y las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres. Es entonces cuando se fija en su padre y se identifica con él. En consecuencia, empieza a decir que quiere casarse con su madre cuando sea mayor y adopta actitudes posesivas hacia ella.

Las ganas de ganarse el afecto de su progenitora hacen que el pequeño vea a su padre como un rival y pueda, incluso, sentirse molesto cuando hay muestras de afecto entre ambos como pareja.

Por supuesto, esto no implica que el niño deje de querer a su padre, todo lo contrario. De hecho, en algunos casos tiene también miedo de que él deje de quererlo.

La reacción de los padres

Estas actitudes de amor hacia la madre y hostilidad hacia el padre son solamente una parte del crecimiento emocional del niño. Por lo tanto, si nuestro hijo se encuentra en esta fase no debemos preocuparnos en exceso ni hacer un mundo de su comportamiento. La naturalidad es la mejor manera de afrontar la situación y quitarle la excesiva importancia que algunos padres le dan.

  • Dentro de esta naturalidad, es importante que no nos riamos de él ni le sigamos la corriente. Debemos ser conscientes de que el niño no está jugando, sino que se siente confundido y nos explica completamente en serio cómo se siente. Por lo tanto, debemos respetarle y explicarle tranquilamente que papá y mamá están casados y que, llegado el momento, él ya conocerá a una chica.
  • Tampoco debemos disimular nuestros sentimientos de pareja para que no se sienta mal, ni mucho menos el padre debe empezar a rivalizar con él, aunque sea en tono jocoso.
  • Un poco de paciencia y comprensión durante unas semanas bastarán para que el niño poco a poco vaya reconduciendo los conceptos aprendidos y, por lo tanto, sus sentimientos y actitudes.

Si tu hijo da muestras de padecer un complejo de Edipo, consulta con nuestro equipo de terapeutas profesionales. Valorarán el niño y establecerán las pautas más adecuadas para reconducir su comportamiento.

Además, te explicarán qué significa realmente este complejo y te asesorarán sobre la actitud que debes adoptar ante el niño cada vez que reacciona mostrándose esquivo hacia su padre y excesivamente ‘enamorado’ hacia su madre. ¡La información que necesitas para reconducir la situación de manera adecuada!

Contacta con los centros de AGS Psicólogos en Madrid y solicita una 1º visita .